WASHINGTON, 16 de julio de 2024–Mañana, el Comité para la Eficacia en el Desarrollo (CODE) del Directorio Ejecutivo del Banco Mundial debatirá el proyecto del Marco de Remediación y Salida Responsable de la CFI, que pretende esbozar cómo la institución ofrecerá remedio a las comunidades perjudicadas por los proyectos que financia.
Esta sería la primera política que aborda la reparación desde la fundación del Banco hace 80 años. En ese tiempo, innumerables comunidades de todo el mundo se han visto afectadas negativamente por proyectos de desarrollo financiados por el Banco, pero se les ha negado el acceso a la reparación de los daños sufridos. Muchas siguen esperando una solución.
Ya es hora de que el Banco reconozca su deber y responsabilidad conforme al derecho internacional para reparar el daño que causa o al que contribuye.
Esperamos que la Corporación Financiera Internacional (CFI) del Banco Mundial haga público el marco antes de que esté finalizado para que las partes interesadas —las comunidades afectadas y el público— puedan ver los resultados del proceso de consulta del año pasado y comprender cómo será implementado. Si la CFI ha hecho su trabajo, este marco deberá estar centrado en las comunidades afectadas por el proyecto y reconocer que la reparación debe responder a sus necesidades. La CFI ha retrasado repetidamente la publicación del marco; no debe demorarse más.
La transparencia plena es esencial para remediar los daños y restablecer la confianza. Una vez que el marco se haga público, esperamos que la CFI lo aplique con transparencia. La CFI no debe repetir su enfoque de pilotaje de los Principios de Salida Responsable, que carecía de divulgación sobre sí, o cómo, los principios se estaban aplicando a los proyectos de la CFI. Del mismo modo, sin transparencia, la aplicación del marco de reparación será totalmente impredecible, imposible de supervisar o evaluar, y carente de credibilidad ante las partes interesadas de la CFI.
Hacemos un llamado a la CFI para que informe públicamente sobre la aplicación del piloto de reparación, incluyendo, como mínimo:
- Informes periódicos sobre cómo se ha implementado el marco, incluyendo una lista de cada proyecto considerado bajo el piloto, las decisiones tomadas respecto a las medidas correctivas, el impacto de la decisión y las lecciones aprendidas;
- Informes periódicos sobre cada proyecto en el que se decidió la salida, o en el que se produjo la salida, y cómo la CFI evaluó los impactos ambientales y sociales de cada salida; y
- Proporcionar públicamente cualquier prueba de que el daño a las comunidades ha sido remediado efectivamente en el transcurso del período piloto, y si las comunidades afectadas están satisfechas con ese remedio.
Además, para que el marco de remediación sea lo más eficaz posible, la CFI también debería publicar todo acuerdo de préstamo para que todas las partes interesadas conozcan las condiciones de la inversión, el grado de apalancamiento de todas las partes y los compromisos adquiridos. También debería haber una revisión externa del periodo piloto, dirigida por la junta directiva, a mitad de su aplicación y al concluir la fase piloto.
Organizaciones que apoyan esta declaración:
- Center for International Environmental Law (CIEL)
- Arab Watch Coalition
- Recourse
- Oxfam International
- CEE Bankwatch Network
- Environment in Development (FED)
- Green Advocates International (Liberia)
- Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA)
- Bank Information Center (BIC)
- Accountability Counsel (AC)
- Gender Action
- Plataforma Internacional Contra la Impunidad
- Fundación Víctimas Vulnerables Mujeres Afro Independientes (FUNVIMUFROIN)
- Inclusive Development International (IDI)
- Global Labor Justice
- Cohesión Comunitaria e Innovación Social A.C. (CCIS) – México
- Protection International Guatemala
- Asociación Unión de Talleres 11 de Septiembre—Bolivia
- Urgewald
- Centre for Financial Accountability
- Jamaa Resource Initiative
- Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo (FOBOMADE)
- International Rivers
- Red de comunidades impactadas por IFIs
This statement is available in English here.
Contacto para los medios de comunicación:
Maria Frausto a press@ciel.org