WASHINGTON, 29 de agosto del 2024—El Centro para el Derecho Internacional Ambiental (CIEL, por sus siglas en inglés) celebra la decisión unánime de la Corte Constitucional de Colombia que declaró este miércoles la constitucionalidad del Acuerdo de Escazú, y por lo tanto su entrada en vigor en el país.
Este Acuerdo regional sobre el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales, representa un avance para la democracia ambiental y un paso decisivo para proteger los derechos y la labor de los y las defensoras ambientales en América Latina y el Caribe.
CIEL, como parte interesada en este proceso, presentó un amicus curiae resaltando la consistencia del Acuerdo de Escazú con el principio de desarrollo sostenible y la protección del derecho a un ambiente sano consagrados en la Constitución Política Colombiana. La sentencia de la Corte se publicará en los próximos meses.
Luisa Gómez Betancur, abogada sénior del Centro para el Derecho Internacional Ambiental (CIEL, por sus siglas en inglés) señaló:
“La decisión unánime de dar luz verde al Acuerdo de Escazú es histórica para la democracia ambiental en Colombia, en la región y a nivel global. La Corte en pleno envía un mensaje inequívoco: hay que poner fin a la violencia contra las y los defensores del ambiente y facilitar su trabajo en el país más peligroso del mundo para la defensa ambiental.
“La implementación del Acuerdo de Escazú mejorará el acceso a la información, la participación pública y la justicia en asuntos ambientales para todas las personas en Colombia, garantizándoles herramientas básicas para enfrentar las causas y efectos de la crisis planetaria y navegar una transición energética respetuosa de los derechos humanos. Quienes defienden el ambiente no sólo abogan por su territorio o región, también representan la voz de cada individuo en todo el mundo que depende de un entorno saludable para sostener la vida.
“Honramos el trabajo incansable y riguroso de la sociedad civil colombiana, así como de las comunidades y los pueblos indígenas que hicieron posible esta victoria”.
This statement is available in English here.
Contacto para Medios:
Para consultas de prensa, entrevistas o más información, por favor contactar a:
Niccolò Sarno, CIEL, Email: press@ciel.org