Declaración de Manaos: Un Llamado a la Justicia Climática

Lee la declaración

Después de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos celebrara audiencias para su Opinión Consultiva sobre la emergencia climática, los Pueblos Indígenas y Tribales, las comunidades y la sociedad civil se unieron para crear la Declaración de Manaos sobre Derechos Humanos en la Emergencia Climática. Esta declaración insta a la Corte a articular estándares mínimos para salvaguardar los derechos humanos en el contexto de la crisis climática. 

La Declaración de Manaos sobre Derechos Humanos en la Emergencia Climática fue presentada a la Corte por más de 400 comunidades, pueblos y actores de la sociedad civil el 20 de agosto de 2024, pidiéndole que aclare lo que el derecho internacional en materia de derechos humanos exige a los Estados para proteger a las personas y al ambiente de la crisis más urgente de nuestro tiempo. 

La declaración busca que la Corte fortalezca la justicia climática internacional y guíe las políticas hacia prácticas sostenibles. Aspiramos a una opinión robusta de la Corte que permita influir en futuros marcos legales relacionados con el clima. 

Lee la declaración.

Lee la nota de prensa.

Lee las observaciones escritas de CIEL a la CorteIDH.

Publicada el 20 de agosto de 2024.