Después de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos celebrara audiencias para su Opinión Consultiva sobre la emergencia climática, los Pueblos Indígenas y Tribales, las comunidades y la sociedad civil se unieron para crear la Declaración de Manaos sobre Derechos Humanos en la Emergencia Climática. Esta declaración insta a la Corte a articular estándares mínimos para salvaguardar los derechos humanos en el contexto de la crisis climática.
La Declaración de Manaos sobre Derechos Humanos en la Emergencia Climática fue presentada a la Corte por más de 400 comunidades, pueblos y actores de la sociedad civil el 20 de agosto de 2024, pidiéndole que aclare lo que el derecho internacional en materia de derechos humanos exige a los Estados para proteger a las personas y al ambiente de la crisis más urgente de nuestro tiempo.
La declaración busca que la Corte fortalezca la justicia climática internacional y guíe las políticas hacia prácticas sostenibles. Aspiramos a una opinión robusta de la Corte que permita influir en futuros marcos legales relacionados con el clima.
Lee las observaciones escritas de CIEL a la CorteIDH.
Publicada el 20 de agosto de 2024.