Como resultado de la evolución paralela del derecho internacional ambiental y del derecho internacional de los derechos humanos durante décadas, estos dos regímenes han elaborado enfoques y lenguajes diferentes. Por ejemplo, el derecho internacional de los derechos humanos adopta un enfoque antropocéntrico, donde la realidad se aproxima principalmente desde el valor de lo humano. El derecho internacional ambiental en cambio oscila entre un enfoque antropocéntrico y un enfoque biocéntrico, donde la naturaleza adquiere valor en sí misma y no sólo en medida de su utilidad para la humanidad. Asimismo, los derechos humanos utilizan el lenguaje de “derechos”, en cuanto valores básicos asociados a la dignidad humana, mientras que el derecho ambiental emplea un lenguaje de “estándares”, a través del cual se determinan la calidad ambiental, límites a las emisiones contaminantes, etc. Estas diferencias en enfoque y lenguaje reflejan cierta distancia entre los dos regímenes internacionales, la que sin embargo se ha ido acortando en la última década.
La vinculación conceptual entre los derechos humanos y ambiente se da en varios planos: desde lo sustantivo en el contenido de derechos; los mecanismos de protección; y las demandas de la sociedad civil. A pesar de la vinculación entre derechos humanos y ambiente, ciertos temas requieren mayor desarrollo para lograr una aplicación e interpretación integrada de ambos regímenes. Entre éstos se incluyen problemas tales como: la utilización de acuerdos de solución amistosa; la fuente y titularidad del derecho de propiedad; la definición de estándares de salud; y el ejercicio jurisdiccional del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
Este breve artículo aborda la temática de los derechos humanos y ambiente con la vista en el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. El artículo primero examina los vínculos conceptuales entre los derechos humanos y ambiente, para luego explorar ciertas herramientas que ofrece el derecho internacional de los derechos humanos para la protección de derechos ambientales. Finalmente, el artículo ofrece una reseña de las tendencias en la jurisprudencia reciente de los mecanismos regionales de protección de los derechos humanos.