En agosto del 2007, el Estado Peruano aprobó la exploración petrolera en las tierras y territorios tradicionales de los indígenas Cacataibo, sin su consentimiento previo e informado. Los Cacataibo constituyen un pueblo indígena que habita en las cuencas de los ríos Aguaytía, San Alejandro y Zungaruyacu en la Selva Central del Perú. Alrededor de 7,000 personas de esta etnía habitan en comunidades nativas tituladas o en proceso de titulación. Sin embargo, aún existen grupos Cacataibo en aislamiento (también llamados “Camanos”) en las cabeceras de éstos ríos y en la Cordillera Azul.
De acuerdo al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Proyecto Sísmica 2D Lote 107, la empresa “Petrolífera” de origen canadiense iniciará su exploración de hidrocarburos, utilizando descargas de dinamita que amenazan la vida y la integridad personal de los indígenas Cacataibo en aislamiento voluntario. A pesar que durante años los Cacataibo asentados en comunidades, en colaboración con organizaciones de la sociedad civil, han propuesto la creación de reservas territoriales para asegurar la protección a los Cacataibo en aislamiento, éstas no se han materializado.
Esta nota examina el caso de los Cacataibo en aislamiento voluntario amenazados por la exploración petrolera, incluyendo posibles acciones ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).